¿Cómo hago para sacar la nueva CURP digital?

El trámite es bastante sencillo de realizar. Tanto la CURP original como la CURP con foto se obtiene siguiendo el mismo trámite. Tenga en cuenta los siguientes pasos y pautas que le proporcionamos a continuación

  • Primero, reúna la documentación requerida

    Como puede ver, no le pedirán nada que sea descabellado. Lo más probable es que ya tenga todo a mano. Chequese la lista.

    • Por un lado, un documento de caracter oficial que confirme su identidad. Puede utilizar, para tales efectos: su pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, etc.(VER EJEMPLOS)
    • Por el otro, un documento extra o adicional de identificación persona, que certifique y corrobore los datos del primer documento presentado.
  • Segundo, localice el módulo de atención CURP que le quede más cerca

    La única vía para realizar esta gestión es la presencial. Compartimos con Usted los datos de contacto del conjunto de las oficinas habilitadas para tal fin, las cuales podrá filtrar según su Entidad Federativa y elegir la más cercana a su domicilio. Esto le evitará sumar costos de traslado innecesarios.

  • Finalmente, consiga su constancia CURP

    Una vez que se haga presente con la documentación solicitada, el representante oficial procederá a incorporar su información a la base de datos y, posteriormente, a suministrarle su primer constancia oficial. Adicionalmente, desde ese momento, tendrá la posibilidad de descargar e imprimir su versión digital cuantas veces lo desee. Por lo que si llegara a extraviar la constancia que le dieron, podrá reemplazarla sin ningún problema en forma online.

¿A qué servicios online tendré acceso, una vez concluida la tramitación de mi CURP?

Bueno, veamos. Una vez que completado el trámite que se describió previamente, sus datos ya estarán cargados en el registro público de la RENAPO. Por lo que estará en condiciones de checar, bajar e imprimir su clave en línea todas las veces que lo requiera.

¿Cuánto cuesta realizar el trámite para obtener la CURP?

Nada. Es completamente gratuito. Como todo trámite vinculado a la CURP, carece de costo alguno. El único servicio adicional que podría llegar a tener que abonar es el de obtener una copia extra de la constancia en cuestión.

¿En cuánto tiempo se completa el trámite completo?

A ver. Dado que es un trámite de naturaleza presencial, no es fácil dar una respuesta precisa a tamaña consulta. Más aún en un contexto de postpandemia donde todavía queda el recuerdo de los protocolos sanitarios que había que cumplir. Ahora, en condiciones normales, hay diversos factores involucrados que afectan el tiempo de espera, tales como el número de representantes dedicados a la atención del público y/o la cantidad de personas a la espera. Más allá de esto, basándonos en la información provista por los mismos usuarios en sus redes sociales y los medios digitales, puede afirmarse que el tiempo de espera individual puede rondar entre los 10 y los 30 minutos. Entonces, ¿cómo se puede reducir al máximo el tiempo de espera? Un consejo práctico sería llegar a la oficina a primera hora o lo más cerca posible al horario de apertura, para minimizar la demora.

¿Qué documentos tengo que presentar para realizar el trámite?

Existen varios documentos oficiales que puedes presentar para iniciar el trámite, por lo que es probable que no tengas inconvenientes en tener al menos uno de ellos a la mano..

  • Como documento probatorio alcanza con que enseñe su acta de nacimiento, constancia de nacionalidad, carta de naturalización o visa.
  • Como documento de identificación puede exhibir su pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, certificado de estudios o credencial de electoral (entre otros).

Soy extranjero, ¿Cómo saco mi constancia?

Si eres extranjero y resides actualmente en territorio mexicano, debes saber que tienes el mismo derecho que cualquier ciudadano nativo a obtener tu constancia de CURP, aunque el proceso se realiza de manera distinta. En este caso, debes acudir al Instituto Nacional de Migración (INM), llevando contigo la tarjeta de residente y tu pasaporte. Consulta la ubicación de las oficinas del INM y sus horarios de atención en el enlace proporcionado aquí.

¿Es obligatorio sacar mi CURP?

Técnicamente, sí. Dado que la CURP es el documento identificatorio por excelencia del ciudadano o habitante en territorio mexicano, frente a una larga gama de organismos públicos y privados. Se exige en un interminable número de trámites, por lo que sacarlo termina siendo una diligencia obligatoria en la práctica. Hay una infinidad de trámites que requieren que presente su constancia: estos van desde sacar un préstamo hipotectario en el Infonavit hasta obtener un acta de nacimiento en el registro civil.

¿A qué edad se recomienda tramitar la clave única?

La respuesta más precisa sería: cuanto antes, mejor. Esto se debe a que la CURP es necesaria desde la primera infancia. Ya en el mismo proceso de inscripción a las primeras instancias del sistema educativo, por ejemplo, se le exige a los padres que cuenten con la clave de sus hijos. Por tal razón, es común que sean los adultos quienes se encarguen de sacar la clave a sus descendientes desde su etapa de infantes.