¿Qué tengo que hacer para sacar mi CURP?

Es muy simple, sólo deberá seguir los pasos y pautas que a continuación le damos.

  • Lo primero que debará hacer es reunir cierta documentación imprescindible

    No tiene que revolver toda la casa para esto, sólo le reclamarán dos tipos de documentos oficiales.

    • Un documento legal que valide su identidad como puede ser su cédula profesional, su pasaporte, etc. (VER EJEMPLOS)
    • Un segundo documento de identificación oficial, el cual corroborará y confirmará los datos del primero
  • Deberá localizar el módulo de atención más próximo

    La única manera de realizar esta gestión será en forma presencial. Lamentablemente por el momento no existen opciones disponibles para realizarlo vía internet. Por este motivo ponemos a continuación los datos de los módulos y oficinas habilitadas para tal fin, estos datos estarán filtrados por Entidad Federativa. Está de más decir que le recomendamos que elija en función de aquella que se encuentre más cercana a su domicilio, esto le evitará sumar costos innecesarios tanto monetarios como de tiempo a todo el proceso.

  • Obtención de la constancia por primera vez

    Una vez reunida y presentada la documentación requerida, un representante oficial cargará sus datos personales en la base de datos pública, y le entregará su primer constancia oficial. Si por algún motivo hipotético llegara a perder la constancia, ud. podrá imprimirla nuevamente, en forma online, todas las veces que le sea necesaria.

Una vez que ya haya tramitado mi CURP, ¿Qué servicios en línea se habilitarán en relación a mi clave?

Una vez realizados los pasos anteriormente detallados y tramitado su CURP, los datos se cargarán en los registros públicos de la RENAPO y ud. ya estará en condiciones de consultar, bajar o imprimir su clave por internet, todas las veces que lo desee.

¿Qué costo tiene el trámite?

El costo es nulo. Al igual que todo trámite vinculado a esta clave, es gratuito. Sin embargo, tenga en mente que podría llegar a tener que desembolsar algo de efectivo en caso de que solicite copias extra de su constancia.

¿Lleva mucho tiempo realizar el trámite?

Al ser un trámite que se realiza en forma presencial, es muy difícil responder con exactitud a esta pregunta, ya que hay muchas variables involucradas, como la cantidad de personas en espera y el número de agentes oficiales disponibles para la atención al público. Eso sin contar las enormes dificultades operativas que ha generado recientemente la pandemia del COVID-19. Basándonos en los reportes realizados por los mismos usuarios en las redes sociales y medios, el tiempo de demora puede oscilar entre los 10 y 30 minutos. ¿Cómo puedo reducir el tiempo de demora al mínimo? Una buena idea sería arribar a la oficina o módulo a primera hora o sea el más cercano al horario de apertura para aminorar la tardanza.

Para realizar la tramitación, ¿Qué documentos puedo presentar?

Son varios los documentos que podrá presentar a la hora de realizar el trámite, por lo cual es probable que no tenga problemas para encontrar al menos uno de los ejemplares posibles.

  • Como documento probatorio es suficiente que enseñe su acta de nacimiento, constancia de nacionalidad, carta de naturalización o visa, entre las posibilidades más comunes.
  • Como documento de identificación podría exhibir su pasaporte, cédula profesional, certificado de estudios, cartilla de servicio militar o credencial de electoral, entre otras.

Si no soy Mexicano, ¿Cómo consigo mi CURP?

Si eres extranjero pero resides en territorio mexicano tienes el mismo derecho, al igual que cualquier ciudadano mexicano, de conseguir tu CURP. Aunque lo debes tramitar por vías diferentes. Para obtenerla deberás apersonarte ante el Instituto Nacional de Migraciones (INM) llevando contigo la tarjeta de residente y el pasaporte. Localiza las oficinas del INM y conozce sus horarios en el enlace aquí provisto.

¿Qué pasa si no saco mi clave única? ¿Es obligatorio?

La CURP es requerida para un sinfín de trámites por lo cual en la práctica termina siendo casi obligatorio. Son varios los trámites que requieren que exhiba su clave, estos van desde la obtención del acta de nacimiento hasta la solicitud de un crédito personal o hipotecario. Y ello tiene sentido, ya que la CURP es el principal documento de identificación con el que cuenta un ciudadano mexicano o habitante en territorio nacional frente a los diversos organismos públicos y privados.

¿Cuándo es recomendable sacar la CURP?

La respuesta a esta pregunta sería cuanto antes, debido a que se requiere desde temprana edad. El proceso de inscripción a la educación básica, por ejemplo, requiere presentación de la constancia impresa. Por tal motivo, es común que sean los padres quienes se encarguen de sacar la clave a sus hijos desde bebés.