¿Cómo hago para sacar mi CURP?

El trámite es fácil de completar. Tenga en cuenta los siguientes pasos y pautas que le compartimos a continuación.

  • Primero, reúna toda la documentación requerida

    Como verá, no le pedirán nada descabellado. Lo más probable es que ya tenga todo a mano. Cheque la lista.

    • Por un lado, un documento oficial que confirme su identidad. Puede utilizar, a tales efectos: su pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, etc.(VER EJEMPLOS)
    • Por el otro, un documento extra o adicional de identificación, que permita certificar y corroborar los datos del primer documento.
  • Segundo, localice su módulo de atención CURP más cercano

    La única forma de realizar esta gestión es en forma presencial (tenga a bien respetar las medidas sanitarias todavía presentes en varios Estados para enfrentar la pandemia). A tales efectos, compartimos con Usted los datos de contacto de las oficinas habilitadas para tal fin, los cuales podrá filtrar según su Entidad Federativa y elegir la más próxima a su ubicación geográfica. Esto le evitará sumar costos de traslado innecesarios.

  • Por último, obtenga su constancia CURP

    Una vez que se haga presente con la documentación requerida, el representante oficial procederá a incorporar su información a la base de datos y, posteriormente, a entregarle su primer constancia oficial. Adicionalmente, desde ese momento, tendrá la posibilidad de descargar e imprimir su versión digital cuantas veces lo desee. Por lo que si llegara a extraviar la constancia que le dieron, podrá reemplazarla sin ningún problema en forma online.

¿Qué servicios online tendré a disposición una vez concluida la tramitación de mi CURP?

Veamos. Una vez que haya completado el trámite que se describió previamente, sus datos ya habrán sido cargados al registro público de la RENAPO. Por lo que ya estará en condiciones de checar, bajar e imprimir su clave en línea, todas las veces que lo necesite.

¿Cuánto sale hacer el trámite para sacar la CURP?

Es completamente gratuito. Como todo trámite vinculado a la CURP, carece de costo alguno. El único servicio adicional que podría llegar a abonar es el de obtener una copia extra de la constancia en cuestión.

¿En cuánto tiempo se completa el trámite?

Dado que es un trámite de naturaleza presencial, no es fácil dar una respuesta precisa a tamaña consulta. Más aún en este contexto donde todavía se deben respetar los protocolos sanitarios frente al Coronavirus. En condiciones normales hay diversos factores involucrados que afectan el tiempo de espera, tales como el número de representantes dedicados a la atención del público o la cantidad de personas a la espera. Más allá de esto, basándonos en la información provista por los mismos usuarios en sus redes sociales y los medios digitales, puede afirmarse que el tiempo de espera individual puede rondar entre los 10 y 30 minutos. Entonces, ¿Cómo se puede reducir el tiempo de demora obligatoria lo más posible? Bueno, un consejo razonable sería llegar a la oficina a primera hora, o que el arribo sea lo más cercano posible al tiempo de apertura para mermar la tardanza.

¿Qué documentos hay que presentar para realizar el trámite?

Son varios los documentos oficiales que puede exhibir para iniciar el trámite, por lo que seguramente no tenga inconvenientes en tener a mano al menos uno de ellos.

  • Como documento probatorio alcanza con que enseñe su acta de nacimiento, constancia de nacionalidad, carta de naturalización o visa.
  • Como documento de identificación puede exhibir su pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, certificado de estudios o credencial de electoral (entre otros).

Soy extranjero, ¿Me dicen cómo sacar mi constancia?

Si eres foráneo, pero actualmente resides en territorio mexicano, tienes que saber que cuentas con el mismo derecho que cualquier nativo, de conseguir tu constancia de CURP. Sin embargo, el mismo se obtiene por un sendero diferente. A saber, debes presentarte ante el Instituto Nacional de Migraciones (su siga es INM), llevando contigo la tarjeta de residente, más el pasaporte. Ubica las oficinas del INM e informate de sus horarios de atención en el enlace que aquí se provee.

¿Es obligatorio que saque mi CURP?

Técnicamente sí. La CURP es el documento identificatorio por excelencia del ciudadano o habitante en territorio mexicano, frente a una larga gama de organismos públicos y privados. Dado que se exige en un interminable número de trámites, sacarlo termina siendo una diligencia prácticamente obligatoria. Son muchos los trámites que requieren que presente su constancia: estos van desde sacar un crédito hipotectario en el Infonavit hasta obtener un acta de nacimiento en el registro civil.

¿A qué edad se recomienda tramitar la clave única?

La contestación más ajustada a la realidad sería: cuanto antes, mejor. Ello debido a que se necesita desde temprana edad. Ya en el mismo proceso de inscripción a las primeras instancias del sistema educativo, por ejemplo, se le exige a los padres que cuenten con la clave de sus hijos. Por tal razón, es común que sean los adultos quienes se encarguen de sacar la clave a sus descendientes desde su etapa de infantes.